lunes, 27 de diciembre de 2010

RACING CLUB PORTUENSE 1-2 REAL MADRID 20/08/1972

De BLOG BLANCA EFEMERIDE

El capitán del R.C. Portuense, Manolín, hace entrega a su homónimo del Real Madrid, en presencia de Fernando Terry, alcalde de la Ciudad, el I Trofeo Ciudad del Puerto con el que se inauguraba el Estadio José del Cuvillo. Era el 20 de agosto de 1972.

20 agosto de 1972. I TROFEO CIUDAD DEL PUERTO. En Pto. de S. María (Cádiz)
RACING CLUB PORTUENSE - REAL MADRID 1-2
Arbitro: Sánchez Ruiz
Goles: 0-1 Fleitas 55´, 0-2 Garrido 79´,
1-2 Vázquez (p) 87´.
RC Portuense:
Fernández; Salmerón, Pérez Pérez, Santi; Lolo (Vázquez),
García; Galiñanez, Arenilla (Pedro), Manolín, Mata
(Sacramento), Polo (Botello).
Real Madrid:
Junquera (Corral 45´); Fernández, Heredia, César (Lancha 45´);
Cruz, Ballester (Sánchez Martín 45´), Rubial, Grande,
Fleitas, Marañon, Juanjo (Garrido 45´).

INAUGURACIÓN DEL ESTADIO JOSÉ DEL CUVILLO. 1972.

El capitán del R.C. Portuense, Manolín, hace entrega a su homónimo del Real Madrid, en presencia de Fernando Terry, alcalde de la Ciudad, el I Trofeo Ciudad del Puerto con el que se inauguraba el Estadio José del Cuvillo. Era el 20 de agosto de 1972.

En el caluroso mes de agosto de 1972 se dará uno de los episodios mas significativos en la octogenaria historia racinguista. No corrían malos tiempos, casi como siempre, a lo justo desde el punto de vista económico y con esperanzas en lo deportivo, en una durísima Tercera División con equipos de la talla del Xerez C.D. –por entonces “Jerez”–, Ceuta o Melilla, entre otros. Una temporada para la esperanza, la 72/73, con el abandono definitivo de un recinto que vivió el inicio del Racing en el profesionalismo del fútbol y casi un ascenso a Segunda División, el campo de Eduardo Dato. El estadio porteño se quedaba anticuado, con una capacidad de 2.500 espectadores y unas dimensiones de 100 x 65, ubicado frente a la fábrica de botellas Vidrieras Palma (VIPA), donde actualmente se asientan las viviendas verdes de la Avenida de la Constitución frente a la comisaría de la Policía Nacional. Adiós al “Dato” y una gran bienvenida al flamante ‘José del Cuvillo’, que quedaría inaugurado el día 20 con un partido entre el Racing Club Portuense y el Real Madrid, que congregó a unos 10.000 espectadores.

EXPECTACIÓN EN LA PROVINCIA.
Desde los primeros días del mes se venía anunciando con fuerza el partido inaugural del estadio José del Cuvillo. La presencia del Real Madrid en el cartel anunciador daba mayor aliciente al acto previsto para el día 20 de agosto, que suponía la inauguración de un nuevo recinto deportivo en El Puerto, tras casi medio siglo de vida del Eduardo Dato. Veamos que dice el Diario de Cádiz, “La inmobiliaria San Estanislao S.A, dará un trofeo en forma de Catavino de plata de ley de 1 metro de altura, valorado en 150.000 pesetas, con su parte superior que llevará el escudo de El Puerto, abajo el del Racing y en la peana de madera noble, el del Real Madrid. Obra del artista madrileño, Luis Alegre. En años sucesivos seguirán las ediciones de este Trofeo, si bien a base de torneos triangular o cuadrangular y en partidos nocturnos. El I Trofeo de El Puerto, auténtica joya, está expuesto en Sevilla y en estos días se irá rotando su exhibición por las principales ciudades de Andalucía”. Incluso tal era el interés que despertaba el partido, que llegó a hablarse de una prima de 12.000 pesetas “por barba” si el Racing lograba hacerse con el torneo.

PRESENTACIÓN DEL TROFEO CIUDAD DEL PUERTO.
La presentación tuvo lugar el 7 de agosto en el Hotel Meliá El Caballo Blanco, en un acto en el que Juan Moreno Ramos, Director General de la inmobiliaria San Estanislao. Hizo entrega del valioso catavino al alcalde de la ciudad, Fernando T. de Terry Galarza, con nótula num. 749 en GdP. Al acto asistió don José del Cuvillo, presidente honorífico del Racing Club Portuense, quien agradeció de forma notable y cariñosa el hecho de que el nuevo estadio llevara su nombre. A su vez, se tributó público agradecimiento a la inmobiliaria y a la empresa constructora “Kostka S.A”, encargada de las obras del recinto porteño, que quedarían bendecidas el sábado 19.

.
.
.
.
.
.
.
.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario